Posteado por: Camilo Torres | Sábado, 22 \22UTC agosto \22UTC 2009

Camino de los españoles

El domingo pasado, 16/08/2009 hicimos un paseo por el Camino de los Españoles.

Se comienza en La Puerta de Caracas, en La Pastora. De allí se toma un jeep hasta ‘Los Dos Caminos’. Luego se comienza a caminar hasta llegar al primer fuerte que se llamaba ‘La Cuchilla’ por su forma de cuchillas de su planta. (visto desde arriba parece unas cuchillas).

De allí se baja a ver un tunel que hicieron en la tierra por debajo de la loma donde está el fortín de La Cuchilla. Luego se puede subir hasta los restos de un pequeño fortín donde al parecer habían 4 cañones. El espacio es pequeñito, pero si cabrían 4 cañones móviles, pequeños, más la gente que los tendría que operar. Si se sigue subiendo, a unos 200 metros de camino se llega hasta ‘El Castillo Negro’. Allí quedan algunos restos del piso del castillo y lo que debió ser una puerta. Cerca también queda ‘El Castillo Blanco’ donde hay un puesto militar y por eso no se puede pasar y menos fotografiar (la ley venezolana prohíbe fotografiar instalaciones militares, como en casi todo el mundo).

Luego se vuelve a bajar la loma y de allí se comienza la bajada hasta La Guaira. Se baja primero por la carretera de cemento un trecho corto y luego se sigue por un camino de tierra. Hablando de que la gente bota mucha basura en el Parque Nacional El Ávila, pudimos ver los restos de una carrocería de un carro, probablemente una camioneta, que parecía más o menos nueva, tirados hacia el lado del camino. Es basura también, pero es raro verlo allí.

Se baja por el camino hasta llegar a un desvío a la derecha que da hacia los restos de una casa llamada ‘La Venta’. Allí comimos un poquito. Luego se continúa la bajada hasta llegar a una casa donde están construyendo un local turístico. Allí hay una familia que son muy amables.

Más abajo están los restos de otra fortaleza que se llama ‘El Salto’, allí se ve claramente que pasarlo era difícil, porque necesitaba un puente levadizo.

Finalmente se continúa la bajada por hermosos bosques. Los bosques van cambiando según se baja, porque la temperatura aumenta al bajar y la humedad disminuye.

Finalmente se llega hasta un lugar llamado ‘Torquemada’, donde también hay restos de una pequeña construcción de piedra (hay que buscarlos bien para verlos). Allí como que hacen fiestas religiosas (viacrucis de Jesucristo en Semana Santa) porque se ven claramente los restos de esas fiestas, que finalmente son contaminación.

Se sigue caminando una hora más y se llega por fin a la ciudad. Se entra por el barrio Quenepe, el cual a esa hora estaba con ambiente bastante festivo, aunque también había gente trabajando en la construcción de su casa.

Por fin se llega a Maiquetía, en el estado Vargas. Allí hay locales para tomar bebidas o comer algo. Para regresar a Caracas hay que tomar autobús. Las colas de personas esperando autobús eran muy largas. Algunos se fueron parados en autobuses que aún tenían algo de espacio. Otros esperaron más. En la autopista había mucha cola y la subida o retorno a Caracas tardó bastante.

Para este camino hay que reservar todo el día.

Algunas fotos:
http://picasaweb.google.com/xtrmclmb/CaminoDeLosEspanoles#

About these ads

Responses

  1. yo tengo 42 años los cuales tengo 34 pasando por ese camino y tu estas erredo con los nombres

    • ¿Con cuáles nombres? ¿Tú te los sabes? Por favor escribe esos nombres y haz la corrección de forma completa.

  2. jajajajaja que expresivo tu relato, muy comico aunque bastante claro thanks


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 158 seguidores

%d personas les gusta esto: