Posteado por: Camilo Torres | Jueves, 15 \15UTC enero \15UTC 2009

Margarita y los llanos colombianos

Navidad la pasé en Margarita. Las playas estaban de lo mejor, a pesar que en esas fechas hubo unas inundaciones por las tormentas tropicales que azotaron el Mar Caribe, también hizo bastante sol.

Primero fui a las playas de Caribe y La Galera. Caribe es muy bonita, tiene un oleaje más o menos fuerte, la arena es blanca y el mar verde turquesa, está franqueada por el bello cerro de ‘La Capa Rosa’. La Galera queda cerca, también es muy bella, pero a diferencia de Caribe esta es una piscina. Tiene olas muy suaves porque es una bahía que está entre el Fortín de Juan Griego y La Capa Rosa. es pura arena, no tiene piedras, tiene muchos barcos de pescadores. Por supuesto en ninguna de las dos playas faltan locales de venta de comida y bebidas.

Visité playa Zaragoza, tiene un oleaje fuerte, olas de hasta dos metros que rompen a pocos metros de la orilla, muy bueno para hacer bodyboard (esas tablitas pequeñas que se llevan para la playa). Una ola me rompió una de esas tablitas, también tragué bastante agua con arena, por la boca y por la nariz. El oleaje es muy fuerte y las olas altas (más de metro y medio) y rompen durísimo. Cerca del malecón, hacia el lado del faro, el oleaje es más suave. Subí al faro, queda a 10 minutos de camino nada más y se puede ver la playa que está al lado, que también es una belleza, es todo un espectáculo solo verla.

Fuí a la isla de Cubagua. Allí pude hacer snorquel y se ven muchos corales blandos y a veces algas, por supuesto no faltan los peces que los acompañan. Es bellísimo. Las playas son increiblemente bellas en Cubagua, pura arena blanca. Esta isla está protegida como refugio arqueológico, de flora y de fauna, si la visita, no la ensucie.

Finalmente estuve en El Yaque, el paraiso del Windsurf. También había mucha gente haciendo Kitesurf. Esta playa siempre me había parecido mágica, pero la han dañado los hoteles que construyeron en la arena, actualmente las olas rompen directamente en las construcciones de los hoteles, no se puede caminar entre el mar y la edificación. Deberían demolerlos. Bueno, la playa es bella aunque no tanto como la recuerdo de niño. Aunque aún se puede caminar y ver los lugares mágicos que tiene la playa, algunos se conservan.

Para año nuevo tocó ir a Puerto Carreño, en los llanos colombianos. Es un lugar muy bonito, como cualquier lugar del llano. Tiene ríos grandes: el Orinoco y el Meta.

Allí se puede ir a la playa del puerto en el Orinoco, porque por esta época el río está en su punto bajo. También fui al Tiestero, es casi obligatorio ir en año nuevo a hacer un sancocho de gallina o una carne en vara.

Visité el cementerio del pueblo (de acompañante) y busqué la tumba más antigua y la persona más antigua. La tumba más antigua tenía fecha de 1929, aunque seguramente la placa era más reciente (quizás 1936) creo que databa correctamente el enterramiento más antiguo que pude certificar. La persona más vieja, es decir, la persona con la fecha de nacimiento más antigua que pude encontrar era de 1895, del siglo 19.

El pueblo es caluroso pero pequeño y agradable. No hace falta pasaporte para ir, porque queda en toda la frontera, con la cédula venezolana se puede pasear tranquilamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: