Posteado por: Camilo Torres | Lunes, 30 \30UTC marzo \30UTC 2009

Entrenamiento al Pico Naiguatá

Ayer domingo me tocó hacer una caminata al Pico Naiguatá.

La idea era despertarme temprano y subir con el CEC; la caminata del CEC comenzaba a las 6:15am con la reunión de todo el grupo en Petare. Desafortunadamente me desperté muy tarde, alrededor de las 6:45am. Supuse que a esa hora ya el grupo del CEC estaría en movimiento para iniciar la caminata.

Como no tenía nada de flojera (más allá de levantarme tarde), decidí subir por La Julia hasta el Pico Naiguatá y tratar de alcanzar al grupo del CEC arriba. El grupo subió por otra ruta, así que me parecía genial encontrarlos de frente en el camino.

Para subir por La Julia hay que bajarse en el metro de Los Dos Caminos. Allí se toma un autobús que está en toda la salida del metro y quedarse en el ‘Centro Comercial El Marqués’ que está en la Avenida Rómulo Gallegos (algunos se confunden y creen que hay que llegar al Unicentro El Marqués). Por la avenida que sube directamente desde el Centro Comercial El Marqués hay que caminar hacia la Cota Mil, al llegar al distribuidor hay que pasar por debajo de la autopista y allí se verán las escaleras que indican el inicio del camino.

Lo cierto es que salí tarde de la casa y cuando llegué al guardaparques de La Julia me di cuenta que había olvidado la botella de agua en la casa. La botella estaba vacía para llenarla en el chorro de agua del guardaparques, por eso no sentí la falta de peso.

Me senté unos minutos a meditar que haría, ya que sin agua la subida se ponía un poquito más incómoda. Finalmente me decidí a caminar hasta el Pico, lo peor que podría pasar era que me deshidratara más de lo normal. Igual siempre me podría devolver en cualquier punto. Así también podría ver hasta cuanto podría resistir.

Entonces tomé bastante agua directo del chorro y comencé a subir alrededor de las 9:00am (no llevo reloj).

Poco antes de llegar al tanque recordé que llevaba una bolsa de plástico grueso que podría servir para llevar agua. En el tanque la llené y efectivamente funcionó. La bolsa tenía un pequeño agujero, pero era una bolsa grande y el agujero quedaba más arriba que el nivel del agua. Listo, ya tenía agua para el camino. Igual no la utilicé hasta que fuera necesario: tomé agua en el tanque, en El Edén y en la toma de agua de Rancho Grande. El agua de la bolsa la comencé a tomar en las toyotas y me alcanzó hasta el pico.

Estuvo un poquito nublado a veces, pero en general hizo un tiempo muy ‘playero’. Llegué al pico alrededor de las 12:30. Había un grupo grande de Maracay y una pareja que habían acampado. No vi rastros de la gente del CEC, ni siquiera desde el pico; supongo que llegarían desde el este, pero no alcancé a ver a nadie.

Luego de un rato corto en el pico bajé a la toma de agua. Quien hizo la toma tuvo una muy buena idea. Allí comí cambur y sánduche de jamón. Tomé el agua que me quedaba en la bolsa y de la toma llené otro poquito para la bajada.

Comencé el retorno muy lentamente porque tenía el estómago muy lleno y no quería terminar vomitando. Cayeron unas pocas gotitas de agua, pero no llegó a ser llovizna. Ya llegando a la Puerta de Hércules comencé a caminar más rápido.

El agua del Naiguatá me ayudó un poco, pero como bajé rápido me rindió bastante y la terminé de tomar en el mirador de El Edén. Finalmente hable con algunos de los del grupo de Maracay y el último trozo hasta el guardaparques lo hice despacio, hablando.

Llegué al guardaparques poco antes de las 4:00pm y así finalizó la caminata.

Lástima que no pude conseguirme con la gente del CEC para hacer la bajada juntos. Voy a tener que empezar a usar despertador (o acostarme más temprano el día anterior).

Responses

  1. Gracias por compartir tu historia pana!
    Yo nunca he ido al Naiguata, pero te pregunto, el sendero es claro? o es muy tupida la vegetacion facilitando que uno se pierda?
    Otra cosa es, yo puedo llegar a esa entrada de la Julia subiendo por la Av. Sanz? Quiero decir, esa es la entrada que esta ahi a la altura del marquez, no?gracias!

    • Hola Pepe:
      El camino es bastante claro, pero: allí se han perdido unos cuantos (y hasta por días). En el cruce de la quebrada de El Edén se han perdido. En El Urquijo (bastante arriba) se han perdido, y hasta los que han ido varias veces los he visto dudar del camino…
      Te recomiendo que la primera vez que vayas, por favor, ve acompañado con alguien que se conozca el camino (de verdad).
      La entrada es por donde dices.

  2. Hola nunca he ido; queria saber si hay señal de telefonia? digitel movistar etc, digo por si acaso emergencia, ya que he hecho otros viajes a montañas y me ha sorprendido que todas tienen full señal. gracias

    • Si hay, algunos son mejores que otros, también depende del sitio donde te pongas a hacer llamadas. Arriba hay línea directa hacia Caracas y el litoral.

  3. Buena historia men, al llegar al mirador tomaste el camino de la derecha o el de la izquierda? tengo entendido que el de la derecha no tiene la sombra de los árboles y técnicamente es más difícil de subir pero es menor la distancia a recorrer lo cual reduce el tiempo total de subida al pico.

    • tomé por la izquierda que se conoce como ruta 77. Por la derecha es la pica de Dos Banderas, que es más empinada y tiene vegetación mucho más baja y pocos árboles. Se ahorra un poco de tiempo subiendo por la pica. Si la pica está mojada, se torna interesante porque uno se resbala y avanza más lento.

      De bajada la pica es resbalosa y hay que ir con cuidado, mejor tomar la 77.

  4. buen relato de tu travesía mi pana, yo quiero subir al pico Naiguatá pronto en estas vacaciones venideras pero ya que dices que hay que subir con alguien que conozca la ruta, no vivo en Ccs y no conozco a nadie que se sepa la ruta, que tal si planeamos algún día de estas vacaciones venideras y subimos? planeo acampar allá y luego pasar por los otros picos.. Saludos

    • Hola, yo tampoco vivo en Caracas y en los próximos meses no tengo vacaciones, así que no podré acompañarte. Suerte y ve con cuidado.

      • Pana dices que saliste Desde el puesto de la Julia a las 9.30am y llegaste a naiguata a las 12pm???

      • Hola Isaac, no digo eso, lo que escribí es: “comencé a subir alrededor de las 9:00am (no llevo reloj)” y “Llegué al pico alrededor de las 12:30”. No llevaba reloj, así que son horas que pregunté a otras personas que estaban allí. Para que tengas referencia, la mayoría de la gente toma más tiempo que eso (ahorita yo, sin entrenamiento, seguro tomo 1 o 1.5 horas más), pero l@s corredor@s y la gente con mayor capacidad física lo hace más rápido que eso, en ese tiempo suben y bajan desde la cota mil. Si no estás entrenado, suma varias horas más.

  5. hola buenas, hay alguien que ha subido por la julia hasta el Pico Naiguatá que tal esta el camino por esa vía ?? no hay perdida? Gracias saludos !!

    • Algunas personas se han perdido en ese camino.

  6. el camino se vuelve confuso entre el urquijo y el cruce hacia la fila maestra al igual que desde el anfiteatro hacia la cruz del pico Naiguata tambien es enredado xq hay varios caminitos que confunden hay que estar muy pendientes con una bolsitas de colores que estan amarradas en los arbustos, ellas son las que indican el verdadero camino. el tramo mas dificil: del mirador del eden a 2 banderas, la subida es muy exigente, hay que estar en buenas condiciones fisicas, y llevar mucha agua y jugo de naranja, el esfuerzo vale demasiado la pena intentarlo, es un lugar unico

  7. Buenas, muy buena tu historia.
    Quisiera saber si uno en ese lugar puede acampar?
    O es solo para caminata?
    Gracias de antemano

    • Hola,
      Creo que aún se puede acampar.

  8. Buenas amigo, gracias por compartir tu relato, en estos dias tengo pensado ir con un grupo de panas y mas alla de los riesgos naturales, me gustaria saber como es la seguridad? hay muchos robos por ahi?

    • Hola Amigo, la verdad que no sé como están los robos por allí. No creo que haya muchos robos. Manténganse siempre juntos.


Responder

Categorías

