Posteado por: Camilo Torres | Domingo, 13 \13UTC septiembre \13UTC 2009

Cascada del Norte

Fotos de la caminata: http://picasaweb.google.com/xtrmclmb/CascadaDelNorteSep2009#

El domingo 6 de Septiembre de 2009 salimos rumbo a La Cascada del Norte. Esta es una bella cascada ubicada en el Río del Norte, en la zona oriental del Parque Nacional El Ávila.

Alrededor de las 7:00 tomamos un autobús rumbo hacia Guatire que nos dejó en el puesto de Guardia Nacional justo donde queda el camino de subida. Alrededor de las 9:30 comenzamos a subir. El camino se inicia por una zona de bosque y luego pasa a una zona de sabana, sin mucha sombra. En esta zona hay mucho Gamelote, por lo que nos raspamos bastante los brazos y piernas.

Luego se llega nuevamente a otra zona de bosque, pero en vez de bosque de zona seca este es bosque tropical lluvioso siempre verde. Había árboles de mango por el camino, así que muchos pudieron tomar una ración extra de fruta.

El camino tiene varias bifurcaciones o intersecciones de caminos, y en todas ellas hay tablillas que indican hacia donde dirige cada camino, por lo que es muy difícil perderse. Hay que tomar siempre el camino que indica Cascada del Norte o Río del Norte.

Se pasa por los restos de la casa que conformaba la antigua Hacienda del Norte. Allí nos sentamos a esperar a un grupo que venía un poco retrasado.

Luego se sigue y se puede visitar Pozo Negro, que no fuimos porque se nos estaba haciendo tarde. Llegamos al río y pasamos por un sistema de acueducto y finalmente llegamos a un pozo grande que no recuerdo su nombre. El agua era trasparente y se veía muy atractivo para bañarse. Algunos se quedaron en este poso mientras que otros seguimos para ver la Cascada del Norte.

Llegamos casi a las 13:00 a la cascada. Allí tomamos unas fotos y nos bañamos. Algunos comieron algo. La gente fue llegando poco a poco. Unos nos tuvimos que devolver antes de urgencia porque un compañero resultó mordido o picado por una Mapanare.

La bajada fue lenta, pero finalmente el equipo de rescate llegó rápidamente. La eficiencia de los organismos de auxilio fue óptima. Un helicóptero dejó 2 bomberos forestales de Imparques en el camino, en una zona donde pudo medio aterrizar. Subieron a buscar al mordido y bajamos nuevamente hasta donde había aterrizado previamente el helicóptero. De allí lo llevaron a Caracas donde lo estaría esperando un transporte para llevarlo al Hospital Periférico de Coche. Finalmente este compañero de excursiones ha estado bien y se recupera satisfactoriamente.

Seguimos bajando y llegamos abajo ya prácticamente de noche (19:00).

En la zona del Río del Norte, en el cauce propiamente dicho, observamos varias Mapanares pequeñas. Debe ser por el calor que se acercan al cauce del río. Hay que tener mucha precaución y evitar andar sin calzado. El compañero mordido estaba sin zapatos en el momento de ser mordido, porque obviamente para bañarse en el río hay que quitarse los zapatos; en ese momento hay que tener precauciones extra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: