Posteado por: Camilo Torres | Sábado, 17 \17UTC agosto \17UTC 2013

El Volcán Pacaya

Parqueadero

Con los palitos para subir

El volcán Pacaya es un volcán activo que ha hecho erupción en múltiples ocasiones en los últimos años. Mientras subíamos al volcán, el guía nos contó que algunas de sus erupciones han sido explosiones de ceniza, al menos una reciente, pero otras han sido ríos de lava que salen del volcán y que se pueden ver desde muy cerca, tan cerca que incluso algunas personas cuentan como se acercaban a la lava con estacas o palitos de madera para recogerla, hundiendo la punta de la estaca en la lava ardiente aún derretida. Investigué un poco sobre los volcanes en Guatemala y vi las fotos de la gente caminando prácticamente al lado de la lava. Muchos contaban como se sentía el calor de la lava, como tenían que caminar con cuidado para que el calor no les dañara los zapatos. Pero esas erupciones fueron hace dos años atrás, así que yo en realidad no tenía esperanza de ver la lava corriendo al rojo vivo por las laderas del volcán.

Salimos muy temprano con nuestro amigo Guatemalteco quien no había visitado nunca el

Sobre la lava

Pero esa lava ya se enfrió

volcán Pacaya, así que lo convidamos a ir con nosotros y a ver si se animaba a subir también. Salimos lo más temprano posible desde la cuidad de Guatemala, era día domingo así que no había casi nada de tráfico en las autopistas y calles de Guatemala. Llegamos rápidamente, luego de hora y media de rodar, al pueblo de San Vicente Pacaya, con hambre pues no habíamos desayunado, conseguimos una casa donde una señora nos preparó unas deliciosas tortillas con frijoles. Hacía un poco de frío, nada más recordar que 2013 ha sido un año con olas de frío por todas partes. Bueno, la comida de verdad que estuvo deliciosa, yo estoy acostumbrado a comer arepas, que son mucho más gordas que una tortilla y por supuesto tuve que comer muchas tortillas para sentir que algo me llegó al estómago.

De allí continuamos subiendo hacia el volcán en el auto de nuestro amigo y llegamos al parqueadero o estacionamiento del parque. Allí se paga una entrada y hay que contratar un guía oficial obligatoriamente, se apoya el turismo local y se ayuda a mantener el parque en

Dentro del volcán

Por allí fluyó la lava desde dentro del volcán

buenas condiciones. Siempre aparecen chiquillos con estacas o palitos de madera ofreciéndolos para que los turistas los usemos como apoyo o bastón de caminata en la subida al volcán, uno termina comprándoselos más por ayudarlos que por realmente necesitar el bastón, pero si alguno es muy patojo o patuleco mejor compre su bastón para que no se vaya a caer o perder el equilibrio cuando pase por encima de toda la lava enfriada que ha dejado el volcán en sus muchas erupciones.

La subida es fácil y no es muy larga. Nuestro amigo se quedó a la mitad en unas casetas que sirven para resguardar los equipos de antenas de transmisión de radio, TV y celulares; el volcán está lleno de esas antenas. Pero resulta que de allí era donde empezaba lo bueno, y además el camino se volvía más fácil, por lo tanto, cuando subas al Pacaya, haz el recorrido completo ya que cada vez se pone más fácil. Es muy bonito, un paisaje que para un lado parece lunar porque está desértico por los lugares donde ha pasado más recientemente la lava, pero uno voltea la cara y se ven bosques reverdeciendo en las laderas más alejadas o por donde no ha caido tanta lava y ceniza reciente. Hay partes

El bastón es más un adorno

Si eres muy patojo, mejor lleva tu bastón

donde uno entra en pequeñas cuevas que dejó la lava cuando fluia desde dentro del volcán. También se pueden calentar malvadiscos o incluso hamburguesas en unas pequeñas grietas por donde sale un calor muy intenso. Es un recorrido muy bonito que se hace en dos horas, menos de tres si uno va despacio, tómate tu tiempo porque no hay apuro. No se sube hasta la cumbre del volcán, sino hasta su parte media, supongo que por medidas de seguridad porque la última vez que explotó en 2010 mató dos personas.

Es una excelente experiencia y todo el mundo recomienda que si se va a Guatemala, hay que subir al menos a un volcán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: